domingo, 4 de octubre de 2015

Poema XXXII







Cuando se muere uno ¿qué pasa?

Cuando uno muere
ya no respira
ya no se mueve
su carne
se pone fría

¿Su pensamiento?
Es un misterio
Nadie lo sabe
de modo cierto
Si el pensamiento
y la conciencia
fluyen parejos
Nadie lo sabe
Es un misterio
Cuando dormimos
No lo sabemos
A veces vivimos
En algún sueño
No recordamos
Todos los sueños
Si dormitamos
Y no acordamos
dónde estuvimos
Y regresamos
¿Por qué la muerte
es sin regreso?
No lo sabemos
Es un misterio
Pero lo cierto
Es que del cuerpo
No queda nada
Polvo, ceniza, huesos
No queda nada
Humo, carroña, viento
No queda nada
Aire, agua, tierra, fuego
Nada
Pero lo vemos
Y si esperamos
Y si observamos
a nuestros ojos
vase
descomponiendo
Cuando dormimos
vemos el cuerpo
de la conciencia
alma, mente, ser
aliento
apenas nada
No lo sabemos
Y si esperamos
Y si observamos
Pronto asistimos
a su regreso
Alma, vida, fe, aliento
Vivificando
todos los miembros
brazos, piernas
tronco, cuello
Manos, dedos
ojos, pecho
rostro
pies
vivos de nuevo
a nuestros ojos
Y las palabras
Los movimientos
Las sensaciones
Los sentimientos
Que perduraron
Durante el sueño
No se recuerdan
Sí se recuerdan
Ya contemplamos
La realidad
Somos nosotros
No somos sueño
¿Sí somos sueño?
Somos nosotros
que regresamos
Y volveremos
Al más allá
El más allá
Acogerá
Nuestra conciencia
Cuando muramos?
Qué poco tiempo
Permanecemos
Si la conciencia
Va con el cuerpo
Qué poco tiempo
Permanecemos
¿Merece acaso
algún esfuerzo?
Todo el esfuerzo
Vale la pena
Perder el alma
Mientras vivimos
Mientras vivimos

Perder el alma
es olvidar
No conocer
Ni nuestro origen
Ni lo que somos
Lo verdadero
Perder el alma
es ignorar
que si vinimos
regresaremos
¿Será a la nada?
No lo sabemos
No lo sabemos
Y al fin y al cabo

Dicen los sabios
que porfiar
y atesorar
Mientras vivimos
es cosa vana
Por qué los sabios
se han de alinear
con los idiotas
con los salvajes
irracionales
y con los niños
que nada saben?
Es el eterno retorno?
Todo es un círculo?
Todo regresa
Vuelve el polvo al polvo
Todo es inútil
Es engañoso
El movimiento
Vuelve al origen
Todo lo vivo
Todo lo muerto
Vuelve al origen
No somos nada
Lo somos todo

Las posesiones
Fríos tesoros
A mí me gustan
Yo no los quiero
Es ambición
¿Qué es ambición?
Dime, ambicioso
Si alguien te diera

El cuerpo muere

¿El alma muere?
No lo sabemos
Por eso el sabio
riega jardines
que son etéreos
Por eso el sabio
guarda tesoros
que nunca vemos
Si no es mirando
a los adentros
Lo más profundo
Lo más intenso
Bienes del alma
¿Los perderemos?
Nadie lo sabe
No lo sabemos

Dicen los sabios
que la mayor
de las riquezas
No pesa nada
No abulta nada
y es inmensa
Nadie la roba
Y sin embargo
Muchos la pierden
Cuando se olvidan
de lo que somos
de nuestro origen
lo verdadero
Así los hombres
Así los pueblos
Que son adultos
Que ya crecieron
Que van a ciegas
obnubilados
por la malicia
por la ambición
por el veneno
de los tesoros
que brillan mucho
que pesan mucho
que ocupan mucho
que están guardados
con cien cerrojos
que son robados
Comprados
Vendidos
Transportados
Perdidos
Quemados
Transformados
y son pequeños
y al cabo siempre
desaparecen
unos más pronto
otros más tarde
se vuelven polvo
se vuelven humo
Desaparecen

El bienestar
es engañoso
y no hay placer
sin el dolor
Un hombre habita
en su mansión
pero está triste
Un hombre vive
en la prisión
de un calabozo
negro y duro
inmundo
Pero es fuerte
No se achica
Un hombre habita
en su mansión
Y no recuerda el corazón
Es engañoso
Nadie lo dude
El bienestar
Dificultades
son necesarias
imprescindibles
para aprender
entre algodones
pasa la vida
pasa la vida
sin ilusión
Poco se aprende
Y se detiene
todo progreso
adormecido
Por eso hijos
partes segundas
no fueron buenas
Nunca
No padecieron
No comprendieron
No asimilaron
No resolvieron
se acomodaron
Eso no es vida
Y sin embargo
Muchos se matan
Con el objeto
del bienestar
Y es esa lucha
Y es ese esfuerzo
La vida misma
Mal enfocada
Mal entendida
¿No tengo duda?
¿Cuál es la vida
bien enfocada
bien entendida?
Es importante
ir adelante
No como Orfeo
Siempre adelante
Atrás quedaron
tantos afectos
viejas pasiones
es importante
Continuar
es importante
mirar de frente
no para atrás
No es el recuerdo
de lo que fuimos
Ningún recuerdo
tan importante
como el instante
como el momento
Hasta el recuerdo
es engañoso
Sólo el instante
Todo recuerdo
es un instante
es un momento
es este instante
Toda la vida
es un instante
Que se repite
hasta el final
Que se repite
con mil variantes
infinitas      mil         variantes
es un instante
En este instante
sé que estoy vivo
En este instante
Y en cada instante
sé que estoy vivo
Tengo conciencia
No cuando duermo
cuando estoy vivo
vive mi cuerpo
no mi conciencia
sin la conciencia
no existe instante
no existe nada
vive mi cuerpo
yo no estoy vivo
Yo
que tengo un cuerpo
Yo
que tengo un alma
¿soy yo mi cuerpo?
¿soy yo mi alma?
¿cuerpo y alma?
Yo
que me conozco
Yo
que me contemplo
en este instante
porque contemplo
este instante
Tengo existencia
Tengo la vida
Tengo esperanza
En este instante
En cada instante
Todo es instante

Es tan sencillo
Vivir sin odio
Y sin envidia
sin preocuparse
de lo que hacen
los demás
lo que poseen
sin compararnos
es tan sencillo
Y sin embargo
es tan difícil
Sólo muy pocos

Sólo muy pocos
ven el camino
Son muchos menos
Los que lo siguen
Y es tan sencillo
vivir en paz
Siempre evitando
la discusión
Siempre evitando
cualquier conflicto
fluyen las aguas
fluyen tranquilas
No las detengas
No precipites
Sé como el agua
sigue tu curso
Una salida
siempre hallarás
cuando la haya
una salida
Sigue tu curso
no te detengas
sé como el agua
Y que el terreno
te sea propicio
Vive con calma
No te detengas
sigue tu curso
Sé como el viento
que nunca para
si no
no es viento
que siempre es libre
si no
no es viento
Pero no azotes
no seas        soberbio
Sé como el viento
que nunca para
que sopla quedo
Sé como el viento

Huye del fuego
El fuego mata
El fuego quema
Y si se mueve
no va muy lejos
Y se consume
él mismo
ardiendo
No se controla
No se contiene
sigue sin ruta
sin más objeto
Que consumirse
él mismo
ardiendo
Huye del fuego

Ama la tierra
pero no seas
como la tierra
Ya tendrás tiempo

La tierra
es el sustento
es la medida
es el objeto
Nunca se mueve
Sí la movemos
Mera materia
La utilizamos
es la medida
es el sustento
es nuestra base
Tierra somos
y seremos

Ama la tierra
como si fuera
tu propio cuerpo


Vivir tranquilo
Nunca ocioso
Con el trabajo
siempre avanzando
Con el trabajo
llega el sustento
Con el trabajo
se llega lejos
Por el camino
Con el trabajo
Día tras día
se llega lejos
si sobrevivo
con el trabajo
¿qué es lo que quiero?
No estar ocioso
Con el trabajo
algo sencillo
se llega lejos
Sin ambición
se llega lejos
Con ambición
se sube alto
se baja presto
se sube alto
se baja recto
Te tiran otros
Tropiezas
caes
Te llega el tiempo
subiste alto
y caes derecho
subiste mucho
y con esfuerzo
llegaste alto
pero no lejos




No te condenes
En esta vida
Está el infierno
No lo comprendes
Hasta el momento
Sí lo comprendes
¿Ya no hay remedio?
En esta vida
Está el infierno
Y es para aquellos
que no comprenden
ni lo que somos
ni nuestro origen
lo verdadero




¿Lo verdadero?




CODA                    Caso no hagas
(conclusión)               Nadie lo sabe
Lo verdadero
Es un misterio
Todas las dudas
Llevamos dentro
Lo verdadero
nadie lo sabe
es un misterio
Sigue tu curso
Caso no hagas
Puede que encuentres
lo verdadero
Sigue tu curso
no hay un camino
Cualquier camino
es bueno
con tal que seas
sincero
con tal que seas
sincero
No hay un camino
cientos
Sigue tu curso
Caso no hagas
¿Es mi camino
lo verdadero?
Nada está escrito
Cualquier camino
es bueno
Si es verdadero

Si es verdadero
Verdadero        es
Verdad
Ver
Si es el camino
es verdadero
Sólo un camino
Cientos
Sobran palabras
Hechos
¿No es ilusión?
Todo
es bueno
Si es
Verdadero

Ver



11 y 12 de Agosto de 1991

0 comentarios: