domingo, 17 de julio de 2016

El derecho a la eutanasia

Hace pocos días, mientras divagaba en torno a la condición «ilusionada» de la vida humana, no podía ni por asomo imaginar que mis afirmaciones eran «una justificación estupenda para la implantación del derecho a la eutanasia». Cuando uno de mis seres más queridos me lo comunicó dándome las gracias por haberlo escrito —obviamente, por estar a favor de dicho derecho y haciendo uso de un humor algo irónico—, no pude menos que decirle que no había concebido mis palabras con esa intención. Es más, considero que consumar ese «derecho», salvo en situaciones de sufrimiento muy extremas e irreversibles —en cuyo caso podría albergar alguna duda—, constituye una grave equivocación. Grave, porque compromete lo más esencial que todo ser vivo posee: su propia existencia, y equivocación, porque es muy probable que quien se vea abocado a adoptar esa drástica determinación esté tomando por cierto algo que no lo es.

La ilusión es un estado anímico más que cualquier otra cosa. LauraThe happy quartet, por Henri RousseauSe instala con la fuerza de una convicción y se nutre de ideales y esperanzas. Se trata, en cualquier caso, de un estado que incide de manera espléndida en nuestro ánimo y nos ayuda a coger impulso y generar la energía necesaria para seguir adelante con nuestros proyectos y en la cotidiana lucha por la existencia, independientemente de que aquello que nos ilusiona sea verdad. Una persona que profese auténtica fe religiosa, verbigracia, puede vivir perfectamente en la creencia de un ser todopoderoso y benefactor, capaz de aliviarle y de concederle otra mejor vida después de la muerte, exista o no ese ser en realidad, y, gracias a su fé, podrá sentirse confortado y animado, aunque sólo sea al modo en que lo hace el enfermo que ingiere una sustancia placebo convencido de su valor terapéutico, que puede mejorar ostensiblemente e incluso llegar a curarse, dependiendo de cuáles sean su enfermedad y su grado de convencimiento. El caminante que vaga por el desierto al límite de la extenuación saca fuerzas de flaqueza cuando ve la imagen de un oasis en un espejismo, e irá en pos de dicha imagen mientras le dure la ilusión. Por el contrario, una persona que se encuentre en las circunstancias más ventajosas, aunque viva en la opulencia o no carezca de lo necesario para una existencia agradable, sin ilusión, no sería sorprendente que cayese en el desánimo o acabara renunciando al deseo de existir.

Así pues, aunque es humano y muy comprensible que una persona que vea truncadas sus expectativas y mermadas sus capacidades debido a un accidente, una agresión o una enfermedad graves, se sienta decaída y piense con alguna frecuencia en tirar la toalla, si consigue alimentar su ilusión por algo, muy probablemente obtendrá fuerza y estímulo suficiente para seguir adelante, por grandes que sean su sufrimiento y postración.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.1

El tetrapléjico que decide que debido a su estado nada tiene que hacer en este mundo quizá esté tomando por cierto algo que no lo es. Personas en su misma situación o con una enfermedad degenerativa —ahí está Stephen Hawking como ejemplo emblemático—, han demostrado que se puede vivir dignamente en esas condiciones, y aún aportar algo útil, cuando se posee el impulso necesario. Por otro lado, cualquiera puede decidir que debe suicidarse —y así sucede en ocasiones—, aunque nade en la abundancia, su estado sea saludable o esté en la flor de la juventud. A menudo la vida se nos hace tan dura y difícil que no hay más remedio que esperar a que algo cambie. La ilusión nos abandona a todos tarde o temprano y, tarde o temprano, volvemos a recuperarla.La inscripción sobre la puerta del infierno, por William Blake Morir no tiene vuelta atrás. Nos va a suceder más pronto o más tarde. ¿A qué, entonces, tanta prisa por dejar atrás toda esperanza?2 Mi parecer es que, mientras nos quede un soplo de aliento y de conciencia, aún en el peor de los casos, es mejor esperar, para seguir avanzando, por si acaso, o aunque sólo sea por curiosidad. ¿Quién sabe lo que nos espera mañana? Si estamos aquí de milagro y por casualidad, ¿por qué no habríamos de creer en un nuevo prodigio? Si éste no ocurre, el mismo fin nos seguirá esperando; pero, y si, después de todo, tras el sufrimiento llegara la calma y consiguiéramos amar y ver la luz un sólo instante, ¿no valdría este instante lo que una eternidad?


  1. Jose Agustín Goytisolo. Fragmento del poema Palabras para Julia, extraido del poemario homónimo [Poesía completa. Lumen. Palabreas para Julia (1980-1990), pág. 353] dedicado al cantautor Paco Ibáñez, amigo personal de Goytisolo que cantó el poema en la que tal vez sea la mejor versión musicada de las muchas que se han hecho.
  2. «Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate». Dante Alighieri. La Divina Comedia. Infierno, Canto III.

10 comentarios:

tonyon dijo...

el "derecho" a la eutanasia=el "derecho" a la ignorancia. Pobres gentes que todavía no saben que dentro de 1 siglo morirse estará "pasado de moda"

tonyon dijo...

...3d bioprinting-Inmortalidad (mom-printer: no eutanasia)... dentro de 1 siglo morirse estará "pasado de moda"... mientras haya Vida hay esperanza de engancharse a 1ª Generación Inmortal...la única Inmortalidad está viniendo desde Nosotros mismos: Inmortalidad Tecnológica... al despertar, pero...si soy yo, cuando tenía 18 años...y aún así recuerdo toda mi vida en el anciano cuerpo anterior (eso es lo importante: RECORDAR las vidas anteriores tras cada accidente mortal, si no de nada serviría porque siempre estarías viviendo 1 sola vez sin saberlo)… En el cuerpo lo importante es la cabeza, en la cabeza lo importante es el cerebro, en el cerebro lo importante es...La Memoria...que es, junto con Genes e Imagen, sencillamente, lo que nosotros somos... Tu Memoria grabada al nuevo joven perfecto idéntico Cuerpo Bioimpreso y...la Inmortalidad...ya no importan los accidentes. La Memoria es el "alma" (software), nuestro cuerpo solo es el "automóvil" que nos transporta (hardware)… ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a reconocer a un amigo, o imagínate a ti mismo/a, que ha recibido un implante ortopédico tras un accidente?. ¿Hasta 1 pierna?, ¿además de la pierna los 2 brazos?, ¿además de esto el tórax?, además de esto...¿hasta dónde le seguimos considerando la misma persona?. En último término, fuera ya del cuerpo físico, queda la Memoria... Allá donde va nuestra Memoria, vamos nosotros con ella... Grabar la Memoria en un formato electrónico y almacenarla por Ley en los Bancos Oficiales de Datos, junto con los Genes y una Foto de cada cual, a la espera de que haya en el Futuro... 1: CUERPOS BIOIMPRESOS genéticamente idénticos, en imagen y en todo, a los originales en los que "revitalizar" a los/las durmientes electrónicos/as... 2: ESPACIO donde vivir una Nueva Vida ya Inmortal en algún lugar habitable del Universo... No podemos pretender quedarnos todos/as aquí, además cada estrella y planeta tienen "fecha de caducidad"... "La Tierra es la cuna de la razón, pero es imposible vivir eternamente en una cuna" (Konstantin E. Tsiolkovski)… ((Pero...es que..."eso" ya no sería "Yo" de "pata negra"...eso sería un "cyborg/clon/avatar/frankenstein"... ¿Seguro?, porque al dormir, perder la consciencia, "eso" de "pata negra" muere y desaparece cada noche (morir=dormir=desmayarse: desconectar y oscuridad...la única diferencia es que al dormir el cuerpo continúa horizontal viviendo solo vegetal sin nosotros, como una casa vacía sin dueño que la ocupe)...y al despertar "eso" aparece cada mañana (renace)...y nuestra MEMORIA nos auto-reconoce al instante, lo mismo en nuestro propio cuerpo original que en nuestro nuevo cuerpo (coche nuevo eh!)… Si hubiéramos perdido la Memoria...habríamos perdido la Vida))… Hay que acelerar la Investigación sobre la Memoria y la Colonización del Espacio... Inmortalidad viene... Memoria-Genes-Foto>>Cuerpo Bioimpreso>>Espacio... ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

Chacien dijo...

No puede ignorarse que tus palabras, tonyon, desprenden, más que ilusión, un auténtico entusiasmo por la vida. Digo esto después de haberlas releído varias veces y confesando que, si bien en principio me parecieron una declaración alucinante, una salida de tono o un despropósito, haciendo un esfuerzo de comprensión y un intento por ponerme en tu lugar he llegado a sentir cierta empatía por lo que dices.


Verdaderamente me parece utópico y hermoso ese futuro de 3d bioprinting-Inmortalidad. No sé si serás escritor, pero opino que, bien llevado, tu argumento podría servir de base para un estupendo relato de ciencia ficción. No obstante, se me ocurren un par de objeciones que vendrían a echar por tierra el armazón en que se sostiene, idílicamente, tu teoría.

Por un lado, dado que fuera posible, no parece verosímil que el resultado apetecido (la inmortalidad efectiva) llegue a producirse antes de que concluya el plazo máximo que le resta a nuestras vidas. Tú mismo fijas ese plazo en 1 siglo a partir de ahora y sugieres, entretanto, la implantación, por ley, de un modelo de archivo de nuestra memoria en «Bancos Oficiales de Datos, junto con los Genes y una Foto de cada cual».

La consiguiente y más trascendental objeción sería, a mi modo de ver, que el actual progreso tecnológico está tan lejos de conseguir almacenar la «memoria» como de conseguir la propia inmortalidad del individuo. La memoria del individuo, si bien es esencial para que éste pueda ubicarse y para la definición y desarrollo de su propia personalidad, no es el ser mismo del individuo, sino que informa al ser. Una mera recopilación de recuerdos, por sofisticada y compleja que pudiese llegar a ser, aunque abarcara todos los instantes de una vida, desde el nacimiento hasta la muerte (lo cual sería más de lo que cualquier persona tiene a su alcance, pues constantemente olvidamos), tal vez pudiera llegar a almacenarse en un archivo informático, pero ello no significaría que con ello habríamos atrapado aquello que verdaderamente le da el ser al individuo.

La informática, como probablemente sabrás, está basada en la combinación de bits, que, básicamente, son unos y ceros. La calidez del ser se puede acaso explicar o recopilar, pero no se puede retener o mantener con vida en un artificio (el archivo informático) que es pura matemática.

Un saludo afectuoso y gracias por tu aportación.

tonyon dijo...

...3d bioprinting-Inmortalidad (relojes biológicos: revertir envejecimiento)… vejez telómero corto, Juventud Telómero Largo...ON... Inmortalidad, allá vamos...goooooo!>>… modificando Relojes Biológicos para en cada cumpleaños tener 1 año menos de edad biológica...hasta llegar a los 18, entonces volver a cumplir 1 más hasta llegar a los 50, entonces de nuevo marcha atrás...y así para toda la Eternidad... hasta que llegue un accidente: tu Memoria grabada al nuevo joven perfecto idéntico Cuerpo Bioimpreso y...la Inmortalidad...ya no importan los accidentes.

Chacien dijo...

Sería fantástico esto que dices, tonyon. Lástima que no sea más que eso: una pura fantasía. Permíteme que te felicite por tu extraordinaria capacidad imaginativa y tu estupendo sentido del humor.

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (sin coronavirus)... el virus se instala en las células olfativas de la parte alta de la nariz... Quizás... en frasco cuentagotas echar: 1 chorro escaso de Povidona iodada (yodo) Betdine Solución Dérmica + Agua de mineralización muy débil de la ºBotella hasta llenar el frasco, color final como el vino tinto (tener preparada aparte ºBotella agua 2 litros echarle 3 cucharadas de Sal y 1 cucharada de Bicarbonato, si queda demasiado fuerte bajar las dosis de Yodo, Sal y Bica, añadiendo agua, hasta sensación casi agradable; un exceso de yodo podría producir algo de leve hemorragia nasal, descansar unos día y disminuir drásticamente el yodo). 1 VEZ AL DÍA ECHARSE 4 CUENTAGOTAS EN CADA FOSA NASAL. Experiencia desde hace 20 años sin efectos secundarios.

Chacien dijo...

Aunque soy bastante escéptico en cuanto a la eficacia de tu tratamiento contra el coronavirus, admito que pueda tener cierto efecto preventivo frente a un catarro o la gripe común.

Por mi parte te sugiero otro tratamiento complementario, aplicado esta vez por vía oral, cuya eficacia vengo probando desde hace años y que en este caso tiene un efecto secundario que bien podría actuar en nuestra defensa contra el coronavirus.

Todas las mañanas, en ayunas, pico muy menudo un par de dientes de ajo y los trago con un poco de agua. Desde que lo vengo haciendo he notado un brusco descenso en la incidencia de gripes y constipados y, por otro lado, lo que en principio pudiera parecer un inconveniente, la halitosis o, incluso, el intenso olor que a través de la sudoración produce la alicina, casi te garantiza que no se te acerque nadie a menos de dos metros, lo cual, como no se cansan de repetir las autoridades sanitarias, sí que es un remedio preventivo de los más eficaces contra el Covid-19.

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (coronavirus: ¿vacuna gripe?)... dicen que vacuna gripe disminuye los efectos y gravedad del COVID-19... así que, mientras llega su vacuna específica: TODOELMUNDOVACUNAGRIPE.

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (Katherine Johnson, "la chica" matemática genio que traspasó las Puertas de la Historia para entrar en la Leyenda)... los profesores a los padres cuando aún era una niña prodigio: "tenéis que hacerlo, tenéis que ver hasta dónde llega...", "decidme donde queréis que caiga en el océano y yo os diré desde donde tenéis que lanzarlo", les decía a los científicos de la NASA cuando los primeros astronautas, a los que le iba la vida en ello, decían "que la chica haga los cálculos"... "El avión pequeño que cayó del cielo", nadie sabía entonces porque, ella descubrió y demostró matemáticamente que habían sido los vórtices de punta de ala de un avión grande que le precedía volando algo más alto, esa turbulencia de otras puntas de ala hizo que aquella avioneta se estrellara. Y hasta hoy en que la Aeronáutica sabe lo que Katherine descubrió (en el periódico que dio la noticia no mencionaron su nombre como autora). Pero como era mujer y negra, le adjudicaron el mérito a su jefe del departamento y a ella la dejaron como ayudante. Y tantos descubrimientos y cálculos de órbita que hizo para hacer ir y volver con seguridad a los Apollo de la Luna, a los que llevó literalmente de su mano. A Katherine Johnson le pidieron la Luna y ella no se echó atrás, con poco más que un lápiz, una regla de cálculo y una incipiente informática, que ella tenía que verificar, trazó con precisión las trayectorias que permitirían el aterrizaje... NASA: "y los logros que no podríamos haber alcanzado sin ella"... "Katherine haz el cálculo"... (Cuando un día un funcionario fue a preguntarle al jefe por esos trabajos, este le dijo "mire hable con Katherine porque ella es en realidad la que lo hace casi todo"). No es de extrañar en un país donde sus religiosos presidentes dicen eso de "que Dios bendiga a los Estados Unidos de América" (y al resto del Mundo que lo parta un rayo), un país en el que a la casa del presidente le llaman la casa "blanca". Aunque tardíos, al fin desde 2015 reconocimientos de la NASA y la nación: Medalla Presidencial Libertad, y en Langley "Centro Katherine G. Johnson", y Medalla de Oro del Congreso. (Sus publicaciones científicas: Wikipedia Katherine Johnson (12)... Matemática Katherine Johnson: Honor y Gloria Eternas... Ya debe haber en el Universo una estrella llamada Katherine Johnson.

Chacien dijo...

Bueno, tonyon, no acabo de entender muy bien a santo de qué compartes esto con nosotros y por qué en este lugar, pero ya nos tienes acostumbrados a estos prontos o arranques que, sin caer en el exabrupto, inducen, al menos en mi caso, más a la sonrisa que al enfado, pues no detecto ninguna mala voluntad o, dicho de otro modo, la intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa por tu parte.

En cuanto a Mrs. Johnson he de decir que estaba bastante al corriente, pues no hace tanto que vi Hidden Figures, la película de Theodore Melfi, estrenada en 2016, cuyo guion o argumento no debe andar muy descaminado, porque parece ser que la propia Katherine asistió a la ceremonia de los Oscar acompañando a las actrices del reparto, lo cual sugeriría que la película contaba con el beneplácito de la auténtica protagonista.

Gracias por tu comentario, aunque opino que acaso estés desperdiciando de algún modo toda esa información al verterla en un blog tan humilde, como un simple comentario perdido en la vastedad de mis publicaciones, cuando podrías publicarlo en tu propio cuaderno de bitácora o en un foro multitudinario (siempre y cuando lo que propones resultara a propósito del tema del que se esté hablando o se te permita abrir un nuevo hilo, pues de otro modo imagino que te tomarían por un trol y te expulsarían de inmediato), más que nada, si es que piensas que estas cosas tuyas pueden tener algún valor o utilidad, para que no sean tan escasas las posibilidades de que alguien lo lea, pues no creas que yo tengo, ni siquiera cuando estreno una nueva publicación, demasiados lectores.

Un cordial saludo.