viernes, 27 de enero de 2012

Poema LIV

CASTILLOS EN EL AIRE

Saludo a aquel esforzado
arquitecto y humanista
empeñado, Filarete, en levantar
una urbe diseñada a la medida de sus sueños.

Escultor, broncista, reputado
artífice, artista y teórico
—hombre al fin— del Renacimiento,
declaro que dejó hermosa huella
de su época y de su espíritu
admirable con su ejemplo.

Es fuerza reconocer que su ciudad
poema fue de arquitectura
no menos que el poeta es arquitecto
cuando erige sobre el aire
—él dibujó planos
como yo escribo versos—
esbeltas formas, desde siempre,
por amor a la mujer o a la rosa,
al despertar del crepúsculo
o al esplendor de los tiempos pretéritos.



10 de Octubre de 2001


  1. NOTA: Antonio Averlino (1400-1469), también conocido como Filarete (del griego Amigo de la virtud) fue, tal como se describe en el poema, un artista muy polifacético del Renacimiento, el cual protagonizó una de las numerosas utopías que se dieron lugar durante aquel maravilloso periodo de nuestra Historia, y esto fue así, en su caso, gracias al diseño, como arquitecto, de la ciudad ideal de Sforzinda, modelo urbanístico lleno de elementos simbólicos y organizado según un esquema armónico y siguiendo un plan completamente orgánico y estructurado, aunque —tal es el carácter de las utopías— muy difícil de llevar a la práctica, por lo que dicha ciudad en realidad nunca llegó a construirse.

3 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Carlos,

A su debido tiempo le comentaré su reflexión La nostalgia de un pasado mejor, que me ha gustado enormemente y requiere un buen tiempo de reflexión, dada su profundidad e importancia, que me remiten hasta Hesíodo, allá por el VIII/VII aC., y al mismo Paraíso terrenal bíblico.

Paso ahora a escribir unas palabras sobre Filarete (como bien dice Vd., del Griego φίλος [amigo] y ἁρετή [virtud]). Veo en su poema la sencillez de quien tiene bien claras las ideas, y la conexión entre todos los que podemos llamar creadores, trátese de poetas o de arquitectos. Al fin y al cabo, todo artista es un creador, porque siempre aporta algo nuevo a la Humanidad.

Luego está lo que todo lo une, la conexión que establece el Amor, que, como de todos es conocido, es el motor que hace que el Mundo sea un Ente vivo, y en perpetua renovación. También lo universal del Amor, que lo mismo sirve para el Amor a una mujer que para el Amor a una Rosa, y también a la Nostalgia de los tiempos pretéritos, tema tratado soberanamente en su anterior reflexión, La nostalgia de un pasado mejor.

Traspasando lo escrito y leyendo un poco más allá, veo en el poema el sonido de un hombre que es, o ha sido, tocado por ese sentimiento tan noble, que es el Amor.

Le envío, amigo Carlos, un gran abrazo.

Antonio

PS.: Muchas gracias por el comentario dejado en mi blog referente a ese premio que me concedieron y que no era tal. Veo gustosamente que Vd. y yo coincidimos en muchos aspectos del pensamiento.

Chacien dijo...

Muy perspicaz, amigo Antonio, en sus apreciaciones, como, por otra parte, ya viene siendo habitual.

En cuanto a si soy o no soy un hombre tocado por el noble sentimiento del amor, me atrevería a decirle que, como poeta, toda mi inspiración depende de dicho sentimiento; de hecho, no andaría muy desatinado si le dijera que el amor, en sus múltiples formas y variantes, es lo único que me inspira. Así, en mi caso, las épocas de mayor enamoramiento suelen coincidir con las que son poéticamente más productivas. "Inspirado" viene a significar, para mí, casi lo mismo que enamorado, son circunstancias que no pueden darse la una sin la otra; aunque, por otro lado, en cuanto a la génesis de los poemas que he escrito, no siempre podría afirmarse, como es natural, que me hallase "felizmente enamorado", pues la tristeza y el desánimo a veces son condición ineludible, un precio a pagar, para quien vive en ese estado tan maravilloso. Aunque pueda parecer cruel o injusto, lo más cierto es que para amar hay que sufrir.

Muchas gracias por favorecerme con su atención, su lectura nunca es superficial, lo cual me satisface enormemente.

Un gran abrazo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Carlos, Chacien,

Sepa Vd. que me satisface enormemente el calificativo que me adjudica de perspicaz. No tendría sentido que yo, por una falsa modestia, innecesaria en estos momentos, lo negara. En cuanto al sufrimiento que a veces nos procuce el amor, estoy totalmente de acuerdo con Vd. Esa sensación la hemos tenido todos y, si somos sinceros, tenemos que reconocerlo.

Creo que fue Platón -porque cito de memoria- el que dijo que Sólo del Amor salen los más nobles pensamientos, y algún Helenista actual bueno, porque sólo me gusta ller a los buenos, dijo que Esencialmente sólo se aprende de aquel a quien se ama.

Estas citas están tomadas del libro colectivo EL DESCUBRIMIENTO DEL AMOR EN GRECIA, publicado por Editorial Coloquio, uno de los libros más interesantes que he leído, pero que no está en mis manos en estos momentos.

Le envío un gran abrazo, amigo mío.

Antonio