domingo, 16 de enero de 2022

Poema XXV

TRISTE







En aquella ventana
reclinada se está.

En aquella ventana
una niña morena
de carita rellena.
Sus ojillos de pena
no parecen mirar.

En aquella ventana
reclinada se está.

Tiene fijos los ojos.
Con su pena en los ojos
está inmóvil.
Sus ojos
no parecen mirar.

En aquella ventana
tras el limpio cristal.



1989? 1990?

3 comentarios:

Bego Serra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bego Serra dijo...

Me ha gustado, pero menos que el anterior. También a veces me recuerda a García Lorca. Está claro que eres poeta, así que nunca renuncies, te arrepentirías. Escribe con el corazón.

Chacien dijo...

En esta ocasión sí que puedo contarte algo. Hay en el poema una clara influencia andaluza y popular, arraigada en la entraña de ese pueblo, en el cante jondo y la gitanería. Pero no de la mano de Lorca.

Si Lorca escribió el Romance de la pena negra, hay un pintor muy andaluz que se atrevió a expresarla en sus lienzos: Julio Romero de Torres. En un cuadro de este pintor pensaba al escribir el poema. No sé cuánto tiempo antes (¿un año, unos meses?) había estado en Córdoba en el museo del pintor y había salido completamente fascinado por su arte. Me impresionaron, sobre todo, la pena, la infinita tristeza, que reflejaban los rostros de algunas de las modelos de sus cuadros. Un rostro en concreto se me quedo grabado, el rostro de una muchacha con cuya pena me sentía identificado y que al evocarlo me consolaba.

Como un modo de consuelo se gestó este poemita, sin la menor ambición, limitándome a describir la imagen de un cuadro que había visto y que continuamente se me venía a la cabeza.